MICRO:BIT HELPING
El alumnado de 6º ha llevado a cabo un proyecto de aprendizaje servicio, llamado “MICRO:BIT HELPING”, focalizado en ayudar al alumnado del Aula Alternativa, mediante la aplicación de la robótica.
Para ello, se han construido artefactos que, desde el interior del edificio, se comunique con un dispositivo externo que indique la temperatura exterior.
De esta forma, según el rango de temperatura, se activarán leds de distintos colores que identificarán el tipo de ropa que hay que ponerse para salir al recreo. Para ello se han utilizado tarjetas MiCRO:BIT, que tienen diferentes sensores, la posibilidad de programar circuitos eléctricos y se pueden comunicar mediante canales de radio.
El proyecto ha contado con una fase de investigación, otra de diseño de producto y por último el desarrollo y construcción del artefacto. En la fase de diseño, cada grupo, tuvo que preparar una presentación explicando el objetivo, la descripción y características, para intentar vender su producto.
Los grupos cooperativos han intentado reflejar los roles multidisciplinares que hay en una empresa: “Coordinación de equipo”, “Jefatura de ventas”, “Ingeniería de robótica” y “Diseño industrial”.
Este ha sido un proyecto STEAM en el que se han trabajado las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, que fué presentado en la STEAM Fair que organizó la sección de lenguas extranjeras del Departamento de Educación de Navarra.
El alumnado ha evolucionado en varias competencias del currículo y ha disfrutado mucho abordando este reto y colaborando con el alumnado del Aula Alternativa, con el que ha establecido un fuerte vínculo.